domingo, 17 de febrero de 2013

Hola de nuevo!!

Durante la semana pasada que estuve reflexionando sobre como podía reactivar mi afición a la restauración de plumas antiguas se me ocurrió que, dado que hay tantos aficionados a los plumines flex, podía incrementar la flexibilidad de una AURORA 88K...

La Aurora 88k es una pluma italiana de los años 50 que carga por pistón, el material del que esta hecha es celuloide negro en el cuerpo con una ventanita transparente cerca del plumin para ver la cantidad de tinta que tiene dentro. Tiene un plumin de oro de 14 kilates integrado similar a las Parker 51, de hecho se ha dicho siempre que las Aurora 88K son una fusión entre las Pelikan (carga por pistón) y las Parker 51 (plumin  escondido)... los dos modelos mas exitosos de los años 50. Los italianos de Aurora le han dado una personalidad y diseño propios y muy personales. Es una pluma excelente, muy bien equilibrada, de extraordinaria suavidad en el plumin, discreta y perfecta para largas sesiones de escritura, facil de usar por su capuchón a presión (como las 51s).

Para ello hay que actuar en dos puntos de la pluma: plumin y alimentador.

En el plumin para darle un poco mas de flexibilidad a la par que mejorar la suavidad del mismo (cuando los gavilanes se abren mas tienden a perder suavidad y a arañar mas el papel... ). En este caso el plumin es un EF-F que ahora cuenta con una variación de linea enorme como se puede ver en las fotos... por contra, al darle flexibilidad se ha de escribir mas despacio para un mayor control de los trazos.

En el alimentador para aportar todo el flujo de tinta necesario (una gran cantidad) en los momentos en que los gavilanes del plumin se abren mas...

No me extiendo ya mas... paso a presentar la pluma (no sin disculparme antes por la pésima caligrafía que tengo)





La tinta que se ha utilizado en la prueba es la Visconti azul.



sábado, 16 de febrero de 2013

PARKER 51 HAMMERED (MARTILLADA) CAP

Hola a tod@s,

Hacia tiempo que necesitaba un reto nuevo en mi afición a la restauración de plumas... después de muchas vacumatics, snorkels, 51s, Pelikans de todo tipo, acabados en plata y un largo etc cayó en mis manos una Parker 51 con capuchón de acero (Lustraloy) que tenia un pequeño abollón...

Después de comprar las herramientas necesarias:


  • Para sacar las piezas internas del capuchón
  • Para martillar
... me puse a la tarea...

Desde luego tuve que desmontar el capuchón, tarea nada fácil, una vez desmontado... a dar golpes medidos para que fuesen todos iguales y diesen aspecto de regularidad al capuchón...

Después de este (largo y laborioso) trabajo me encontré con que el capuchón tenia un tacto rugoso y desagradable... otro problema a solucionar... pulido con micromesh (otro largo rato de trabajo) dejo el capuchón con un tacto suave y aterciopelado.

Lo mas sorprendente del resultado final es que el capuchón adquirió un brillo especial, como de plata que había que conservar ... así que decidí darle 6 capas de cera especial con carnauba para que ese acabado permaneciese en el tiempo... 

La pluma es singular... así que decidí darle un toque mas para acentuar esa singularidad... modifique el plumin de oro en tamaño B a un M stub muy suave y con gran variación de linea...

He aquí los resultados












viernes, 15 de febrero de 2013

Algunas de mis restauraciones mas recientes.... mas adelante ire dando detalles de como se hace cada una de ellas

Disculpas por la calidad de las fotos... es algo a mejorar

Parker vacumatic Golden Peal


Pelikan M400 de los 80

Aurora 88K de los años 50


Parker 75 ciselle (plata maciza)


Parker 51 vac

Parker vacumatic Blue Azzure


Parker vacumatic Green (1937)


Parker vacumatic Blue azzure


Pelikan P30 de los 50

Parker 51 aerometric


Hola a tod@s!!

A pesar de llevar mas de 10 años en el mundo de las plumas estilográficas (sobre todo dedicado a la restauración.... mi gran pasión) nunca me había decidido a crear mi blog.

Este es el momento.

De hoy en adelante, espero que con cierta frecuencia, dedicare este espacio a mi afición a la restauración:

  • Enseñando mis trabajos.
  • Mis experimentos.
  • Las piezas que restauro.
  • Como hacer una restauración completa de algunos modelos de plumas determinados.
  • fotografías.
  • Y mucho mas, todo ello relacionado con mi afición (y espero que la vuestra).
Un gran abrazo,

Jorge